Que es y para que me sirve mi registro INVIMA

comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es INVIMA?

La entidad regulatoria INVIMA por medio de inspección, vigilancia y control, protege la salud del consumidor de alimentos mediante la aplicación de normas sanitarias impuestas al producto y a la planta de procesamiento; es decir que si no existieran entidades regulatorias el fabricante del producto para el uso o consumo humano, podría realizar estos sin ningún método de fabricación, manipulación y distribución efectivo, consumiríamos tal vez alimentos que nos puedas llegar a enfermar o usaríamos productos que no cumplen su función así como lo estipula en su rotulo y no tendríamos garantía alguna de un control al fabricante.

Para ti que te estas tomando el tiempo de leer este articulo y si tal vez eres fabricante, comercializador, manipulador o intervienes de manera indirecta o directa en la fabricación de alimentos, bebidas o productos en contacto y para el uso humano, quiero que sepas que sobre ti recae la salud del consumidor de tu producto, así que debemos tener conciencia colectiva ¡me cuidas te cuido ¡

¿Qué es el registro sanitario INVIMA?

Como ya sabemos la función del INVIMA es proteger la salud del consumidor de alimentos y bebidas alcohólicas, dispositivos médicos y equipos biomédicos, cosméticos, productos de aso higiene y limpieza, suplementos dietarios entre otros.

Las empresas fabricadoras de los productos anteriormente mencionados, deben obtener un registro sanitario el cual es un certificado que expide el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, el cual certifica que las personas naturales o jurídicas son aptas para comercializar, fabricar, distribuir, empacar, elaborar, exportar e importar productos en general.

Hay diferentes tipos de registro debido a la naturaleza de los productos, por ejemplo:

En el caso de los alimentos estos se catalogan según su riesgo, es decir bajo, medio o alto, por lo cual existen 3 diferentes tipos de registro sanitario, notificación sanitaria para un alimento de bajo riesgo, permiso sanitario para un alimento de mediano riesgo y registro sanitario para un alimento de alto riesgo, estos se catalogan según la probabilidad de contaminación por factores internos o externos.

En el caso en los medicamentos, suplementos, dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico se les otorga un registro sanitario.

Para los productos de aseo, limpieza, higiene o cosméticos por lo general se les otorga una notificación sanitaria.

La importancia de tener tu registro sanitario

Les recuerdo que tener registro INVIMA para tu producto es de carácter obligatorio para que puedas vender en todo el territorio colombiano, exportar o importar.

Este certificado o registro sanitario le da confiabilidad al consumidor de tus diferentes productos, ya que cuentas con el respaldo de una entidad que vela por la salud y la seguridad de las personas.

Tener tu registro aumenta la calidad de tus productos ya que, si velas por el cumplimiento normativo que exige esta entidad, veras los cambios infraestructurales, de calidad, de higiene, rendimiento y entre otros que te hará aumentar las ganancias económicas.

Podrás aumentar tus ventas ya que puedes vender en todo el territorio nacional o exportar tu producto si cumples con BPM y en general con toda la normativa.

Si estas interesado en una asesoría INVIMA, te la daremos totalmente gratis para que puedas apreciar un poco mejor la importancia de tener este certificado para tus productos.