La importancia de capacitarte como manipulador de alimentos

comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Brindar a los consumidores un alimento que no afecte su salud y que no incurra en una enfermedad transmitida por alimentos, es de fundamental cuidado para los entes de control llamémoslo secretaria de salud o INVIMA.

Imagina que una empresa que procesa productos lácteos y los distribuye a nivel nacional, no tiene un equipo de trabajo capacitado y por consiguiente los operarios van al baño no se lavan las manos, utilizan el celular dentro de la planta de producción y no usan elementos de protección personal para la manipulación de los lácteos y contaminaron con una bacteria el lote de producción de unas bolsas de leche, ¿puedes imaginar cuantas personas a nivel nacional pueden tomar de esta leche que se contamino con una bacteria debido a una mala práctica?, las personas que consumieron estos productos contaminados hicieron que colapsaran las usis y los centros de emergencia de las ciudades debido a una enfermedad transmitida por alimentos.

Entendido lo anterior es importante que tu como manipulador de alimento tomes conciencia que sobre ti recae la salud y el bienestar de los humanos, que gracias a unas buenas prácticas contribuyes al bienestar de la población.

Manipular los alimentos es un acto que realizamos todos los días, recuerda que esto también aplica para tu hogar, una mala practica puede intoxicar a tus hijos o pareja o a un ser querido ¡y no queremos eso verdad¡ tal y como puede pasar en nuestro hogar puede pasar en nuestro lugar de trabajo.

Necesito realizas un curso de manipulación de alimentos

Conforme a la resolución 2674 de 2013 es indispensable que realices tu curso de manipulación de alimentos y este es de carácter obligatorio, así que si estas aplicando a una oferta laborar tener tu curso de manipulación en alimento te hará tener mas probabilidades de tomar el puesto.

Si eres empresario recuerda que debes exigir a todos tus operarios una certificación de que aprobó satisfactoriamente un curso que como mínimo de tener 10 horas anuales.

Capacitación continua y permanente

Capacitarte una sola vez al año no basta, es importante que aparte de tu curso de manipulación en alimentos, tu y tu equipo de trabajo se capaciten de manera frecuente reforzando temas como

Limpieza y desinfección

Practicas Higiénicas

Control de temperaturas

Rotación de productos

Control de materias primas

Control de calidad de mis productos terminados

Controles preventivos

Entre otras capacitaciones que harán que tu establecimiento mejore en calidad y obvio en ganancias, ya que no habrá perdidas de productos y más clientes satisfechos.

Para que sirve mi curso de manipulación en alimentos

Un buen curso de manipulación en alimentos te genera la conciencia necesaria para que otorgues alimentos que no perjudiquen la salud del consumidor, por medio de la inculcación de rutinas y pautas higiénicas que te harán prevenir cualquier tipo de problema referente a la manipulación de alimentos.

Para ti si trabajas en la venta, almacenamiento, suministro, servicio de alimentos, envasas, fabricas transportas o elaboras alimentos en general, debes tener los conocimientos mínimos para la protección y conservación de alimentos, así como los protocolos de higiene utilizados en la industria de alimentos.

Tener tu carnet y certificado te hará aumentar las probabilidades de aplicar al trabajo deseado.

Algunos consejitos para ti como manipulador de alimentos

  • No te maquilles y no uses perfume, recuerda que los alimentos son como esponjitas que absorben del ambiente.
  • Lava tus uniformes, en tu lugar de trabajo te deben dar mínimo tres para que puedas tender chance de lavarlo al llegar a casa.
  • Chequea las temperaturas de cocción, refrigeración y congelación en tus alimentos.

Congelación de 0C a -18C

Refrigeración 4°c, a + – 2°C

Cocción: Depende del tipo de alimento, pero por lo general son superiores a los 70°C.

  • Limpia y desinfecta tu puesto de trabajo de manera frecuente.
  • Recuerda tener tus uñas cortas y lavar tus manos constantemente.